Ir al contenido principal

Diario Bound Lotus - A Flor de Piel


Paris, junio 26 de 2015


Las últimas semanas he estado de una sensibilidad extrema, "a flor de piel". En lo moral, me emociono demasiado cuando es el caso, al punto de tener mil cosas en mi cabeza entre ideas, proyectos y trabajo. Siento que quisiera hacerlo todo pero me estreso también al creer que no daré abasto. 

En lo físico, me siento cansada y me ha costado mucho retomar la postura. Mis médicos me dicen que el cansancio es normal en pacientes con mi enfermedad, pero me afecta mucho sentirme así. Yo que fuí siempre tan activa...

También me irrito con facilidad... mi neuropsicóloga me dijo que también es muy común: irritabilidad e impulsividad... caray... son dos cosas que han hecho parte de mi personalidad desde siempre, ¿qué soy entonces?, ¿una madeja de emociones condicionadas por un gen defectuoso?, ¿qué hago si me siento cansada pero quiero seguir activa como antes?



A Flor de Piel han venido estás preguntas junto a muchas más y me aterro al creer que no sea tan fuerte para enfrentar la vida real. El amor de pareja, la convivencia, el trabajo, ¿serán posibles cuando hay épocas en que me cuesta tanto comprender mis emociones?, ¿en que físicamente parece que no doy abasto?

Tengo miedo...

Y por eso medito.

Y meditando me observo con distancia y reconozco que, aunque hoy me abruma mi hipersensibilidad, no es algo nuevo en mi vida. Me sorprendo de reconocer mis ciclos y logro comprender que tengo épocas de estar a Flor de Piel. Con o sin mi diagnóstico, con o sin pareja, con o sin la compañía de mi familia, con o sin yoga...

Reconocerme en ello me tranquiliza y me permite retomar un cierto ritmo con mi postura o simplemente volver a empezar suavemente ya que me siento tan cansada. Vuelvo a sentirme agradecida por lo que tengo: mi familia, mi pareja, amigos, amigas. Por este cuerpo que se adapta aunque mi mente a veces quiera irse a otro lado. Por este presente, este respiro...

Aprendizajes y remembranzas:
- Reconocer mis ciclos me ayuda a enfrentarlos con más tranquilidad.
- Soltar el control me permite fluir.
- Así como trabajo en no esperar cosas de otras personas, puedo trabajar en no exigirme tanto.

NOTA: Este es un diario de mi rutina de la postura Bound Lotus según el manual hecho por Maham Kiri Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan. Es mi ofrenda para usted, querido lector o lectora. Permítase leer mis otras entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy yogui gelatina

Paris, 30 de marzo de 2016 Son las 6 de la mañana y después de meses de silencio y movimiento emocional y material, escribo. Pienso en mi primer día de formación para ser profesora de yoga el pasado mes de octubre en Barcelona, cuando uno de los maestros dijo simplemente que "no era nada" cuando nos explicaban las diferentes corrientes del yoga y sus técnicas. Hoy le doy gracias después de varias noches sin dormir bien, por abrir esa ventana de posibilidad en mi corazón para aceptarme tal y como soy.  Llevo meses de lucha conmigo misma, con las limitaciones de mi cuerpo al hacer ciertas posturas, con mis periodos de cansancio extremo; decenas de días de pelea con la comida porque quería mucho ser vegetariana por salud y convicción política. Harta de los medicamentos cuando olvidé llevarlos conmigo en un viaje y viví el estrés de 3 días sin mi dosis. Me enojé con Dios en ciertos días que creí era él quien andaba de vacaciones. Luego sentí su amor en las charlas

Diario Bound Lotus - Comprender, aceptar, sanar desde el cuerpo

París, Francia; viernes 2 de enero de 2015 Fuente: http://www.spiritvoyage.com/ Hoy inicié mi trabajo con la postura de Bound Lotus . Me venía preparando física y mentalmente desde hace aproximadamente dos meses (aunque practico Kundalini Yoga desde hace unos años). Una de mis maestras en Happy Yoga - Quinta Camacho (Bogotá - Colombia) me prestó un manual hecho por Maham Kim Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan y me mostró la postura, una de las más difíciles del Kundalini Yoga. Me emocionó pensar que podía hacerla, teniendo las instrucciones y llevando mi ritmo. Más cuando decidimos con mi familia trasladarnos a Francia para mejorar el tratamiento de mi enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Recomiendan llevar un diario y por eso he decidido incluirlo en este blog. No me siento cómoda escribiendo sólo para mi misma y a lo largo de este proceso siempre he ofrecido mis escritos con la intención de que ayuden a quienes me lean. Durante los meses a

Diario Bound Lotus - ¿Se vale parar?

París, Francia; domingo 4 de enero de 2015 Ayer fue un lindo día. Recorrí el barrio Bastille y me gustó mucho. Vi sitios de tatuajes, piercing, ropa de mi gusto, galerías de arte. Fue muy agradable y quisiera vivir allí en un futuro. En la noche "escribí" en mi diario de viaje. Es una libreta que me regaló una amiga muy querida con una excelente sugerencia: pegar en ella recuerdos. Se ve muy bonita e incluso he logrado dibujar cosas con mi mano izquierda (se ven raras, eso sí).  Dormí muy bien. No obstante, siempre me es difícil continuar con cualquier tipo de rutina los domingos. Mi cama estaba deliciosa y tenía mucha pereza de levantarme. Lo hice de todas formas y mientras adaptaba el espacio decidí dedicarle más tiempo al calentamiento, siguiendo con más atención las instrucciones. Fue un ejercicio interesante porque mi cuerpo fue soltando en cada postura, no obstante el dolor del estiramiento fue intenso. Es como si el frío dejara un trazo de dolor mientras va sa