Ir al contenido principal

Diario Bound Lotus - El ciclo del agradecimiento

Paris, agosto 30 de 2015

Hace algunas semanas comencé a sentir una constante y molesta decepción de todo lo que me rodea, acompañada de una añoranza que primero creí era por mi país y las y los amigos que deje allí, pero luego comprendí que era por una vida o un estilo de vida que tuve en el pasado y NUNCA va a volver.

Ante tal evidencia sentí miedo. Y mi primera reacción fue culpar a todo, a todos, a todas, a mi. Pero esa lista de reproches que lancé con fuerza contra el Universo, se me devolvió con la misma intensidad, en ese juego de espejos del que participan quienes nos rodean, para aprender lo que era debido y volver a ajustar la percepción, vigilante de no caer en distracciones.

Hoy lo comprendí en mi práctica que con la decepción se había tornado agotadora y dolorosa. Ante el dolor de mis piernas al estirar y calentar, hice esta semana una kriya para el nervio ciático que me costó mucho, aumenté la frecuencia de mi práctica a dos veces al día y los efectos me confundieron: cansancio, náuseas, dolor de cabeza. Me sentía perdida.

Pero hoy, recurriendo a cosas que he leído y escuchando a mi intución, hice una serie de ejercicios para abrir el corazón...el primero me costó mucho y en el resto tenía la sensación de que el tiempo pasaba muy lento. Pero de pronto, me dí cuenta de que no escuchaba bien cuando el conteo acababa en mi cronómetro y en menos de lo que pensé había terminado la secuencia y pasé a la meditación.


Allí todo se dió aún mejor y entre lágrimas me dí cuenta de lo mucho que he avanzado en mi proceso. No sólo en la manifiesta mejoría de mi flexibilidad y resistencia sino también en mi equilibrio emocional. Mi cuerpo, como gracia divina me lo hizo evidente. Fue muy bello.

También se activó mi memoria y comencé a reconocer las situaciones similares dentro y fuera de mi práctica. El ciclo en el que el miedo antecede siempre una revelación, por más simple que sea, y comprendí que la vigilancia es prioritaria para no caer en contradicción. Y esa vigilancia necesita de paciencia y dedicación porque no pasa de la noche a la mañana y hasta que no se experimenta, recorriendo el camino que sea (me niego a creer que sólo sea posible a través del yoga porque soy antidogmática) no se alcanza a comprender su importancia y complejidad.

Hay una madurez en mí que me llena gratamente y al tiempo me reta. Porque sé que en mi ciclo van y vienen las tormentas. Y me voy volviendo árbol de ramas flexibles y raíces profundas y diversas para adaptarme a ellas.


Aprendizajes y remembranzas:
- Agradecer pasa por perdonar(se).
- Doy amor, recibo amor. Y asumo el reto de dejar pasar de largo el resto.


NOTA: Este es un diario de mi rutina de la postura Bound Lotus según el manual hecho por Maham Kiri Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan. Es mi ofrenda para usted, querido lector o lectora. Permítase leer mis otras entradas.

Comentarios

  1. Hola mi niña:

    Es bueno estar pendientes de todos y todas quienes nos rodean, pero aún más importante estar pendientes de nosotros mismos, es algo que aveces se nos dificulta porque nuestros ojos ven hacia afuera, cierra tus ojos, mira hacia tu corazón y recuerda que hay están tus más bellos recuerdos... quiero decirte que en el momento que yo lo hago en mi corazón estas tu... Abrazos amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey gracias! Un gran abrazo y gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar. Yo también te tengo en un lugar especial de mi mente y mi corazón. Muchos abrazos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Soy yogui gelatina

Paris, 30 de marzo de 2016 Son las 6 de la mañana y después de meses de silencio y movimiento emocional y material, escribo. Pienso en mi primer día de formación para ser profesora de yoga el pasado mes de octubre en Barcelona, cuando uno de los maestros dijo simplemente que "no era nada" cuando nos explicaban las diferentes corrientes del yoga y sus técnicas. Hoy le doy gracias después de varias noches sin dormir bien, por abrir esa ventana de posibilidad en mi corazón para aceptarme tal y como soy.  Llevo meses de lucha conmigo misma, con las limitaciones de mi cuerpo al hacer ciertas posturas, con mis periodos de cansancio extremo; decenas de días de pelea con la comida porque quería mucho ser vegetariana por salud y convicción política. Harta de los medicamentos cuando olvidé llevarlos conmigo en un viaje y viví el estrés de 3 días sin mi dosis. Me enojé con Dios en ciertos días que creí era él quien andaba de vacaciones. Luego sentí su amor en las charlas

Diario Bound Lotus - Comprender, aceptar, sanar desde el cuerpo

París, Francia; viernes 2 de enero de 2015 Fuente: http://www.spiritvoyage.com/ Hoy inicié mi trabajo con la postura de Bound Lotus . Me venía preparando física y mentalmente desde hace aproximadamente dos meses (aunque practico Kundalini Yoga desde hace unos años). Una de mis maestras en Happy Yoga - Quinta Camacho (Bogotá - Colombia) me prestó un manual hecho por Maham Kim Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan y me mostró la postura, una de las más difíciles del Kundalini Yoga. Me emocionó pensar que podía hacerla, teniendo las instrucciones y llevando mi ritmo. Más cuando decidimos con mi familia trasladarnos a Francia para mejorar el tratamiento de mi enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Recomiendan llevar un diario y por eso he decidido incluirlo en este blog. No me siento cómoda escribiendo sólo para mi misma y a lo largo de este proceso siempre he ofrecido mis escritos con la intención de que ayuden a quienes me lean. Durante los meses a

Diario Bound Lotus - ¿Se vale parar?

París, Francia; domingo 4 de enero de 2015 Ayer fue un lindo día. Recorrí el barrio Bastille y me gustó mucho. Vi sitios de tatuajes, piercing, ropa de mi gusto, galerías de arte. Fue muy agradable y quisiera vivir allí en un futuro. En la noche "escribí" en mi diario de viaje. Es una libreta que me regaló una amiga muy querida con una excelente sugerencia: pegar en ella recuerdos. Se ve muy bonita e incluso he logrado dibujar cosas con mi mano izquierda (se ven raras, eso sí).  Dormí muy bien. No obstante, siempre me es difícil continuar con cualquier tipo de rutina los domingos. Mi cama estaba deliciosa y tenía mucha pereza de levantarme. Lo hice de todas formas y mientras adaptaba el espacio decidí dedicarle más tiempo al calentamiento, siguiendo con más atención las instrucciones. Fue un ejercicio interesante porque mi cuerpo fue soltando en cada postura, no obstante el dolor del estiramiento fue intenso. Es como si el frío dejara un trazo de dolor mientras va sa