Ir al contenido principal

Soy yogui gelatina

Paris, 30 de marzo de 2016



Son las 6 de la mañana y después de meses de silencio y movimiento emocional y material, escribo. Pienso en mi primer día de formación para ser profesora de yoga el pasado mes de octubre en Barcelona, cuando uno de los maestros dijo simplemente que "no era nada" cuando nos explicaban las diferentes corrientes del yoga y sus técnicas. Hoy le doy gracias después de varias noches sin dormir bien, por abrir esa ventana de posibilidad en mi corazón para aceptarme tal y como soy. 

Llevo meses de lucha conmigo misma, con las limitaciones de mi cuerpo al hacer ciertas posturas, con mis periodos de cansancio extremo; decenas de días de pelea con la comida porque quería mucho ser vegetariana por salud y convicción política. Harta de los medicamentos cuando olvidé llevarlos conmigo en un viaje y viví el estrés de 3 días sin mi dosis.

Me enojé con Dios en ciertos días que creí era él quien andaba de vacaciones. Luego sentí su amor en las charlas y discusiones con mi pareja, mis amigas y mi familia. He llorado mares frente a mis barreras, enfrentando mis demonios que vuelven en las noches de insomnio a llenarme de culpa por tener genes defectuosos, manos temblorosas, irritabilidad, miedo...

"Puedo no ser nada", me digo. Para serlo todo a la vez: una yogui wilsoniana (mi enfermedad se llama Wilson) que va creando en plena conciencia su dieta adaptada, que no puede hacer regímenes extensos de desintoxicación porque necesita de las vitaminas y proteínas de la carne animal y los lácteos para que sus músculos y su hígado resistan los estragos de esta enfermedad, que no puede comer harinas integrales dichas tan saludables, porque su metabolismo no procesa el cobre que contienen. Que prefiere vestir de colores antes que quedarse en el pálido blanco de la uniformidad, que celebra la vida en el intercambio terrenal del baile, la comida, la cultura y la conversación.

Me reafirmo al comprender que no todo está escrito ni dicho. Recordando que he dibujado mi camino con la técnica y colores que he tenido a mi alcance. Y sí, sin importar cuan extraño, accidentado y confuso ha sido el recorrido, es valioso, solo porque es mío. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diario Bound Lotus - Comprender, aceptar, sanar desde el cuerpo

París, Francia; viernes 2 de enero de 2015 Fuente: http://www.spiritvoyage.com/ Hoy inicié mi trabajo con la postura de Bound Lotus . Me venía preparando física y mentalmente desde hace aproximadamente dos meses (aunque practico Kundalini Yoga desde hace unos años). Una de mis maestras en Happy Yoga - Quinta Camacho (Bogotá - Colombia) me prestó un manual hecho por Maham Kim Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan y me mostró la postura, una de las más difíciles del Kundalini Yoga. Me emocionó pensar que podía hacerla, teniendo las instrucciones y llevando mi ritmo. Más cuando decidimos con mi familia trasladarnos a Francia para mejorar el tratamiento de mi enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Recomiendan llevar un diario y por eso he decidido incluirlo en este blog. No me siento cómoda escribiendo sólo para mi misma y a lo largo de este proceso siempre he ofrecido mis escritos con la intención de que ayuden a quienes me lean. Durante los meses a

Diario Bound Lotus - ¿Se vale parar?

París, Francia; domingo 4 de enero de 2015 Ayer fue un lindo día. Recorrí el barrio Bastille y me gustó mucho. Vi sitios de tatuajes, piercing, ropa de mi gusto, galerías de arte. Fue muy agradable y quisiera vivir allí en un futuro. En la noche "escribí" en mi diario de viaje. Es una libreta que me regaló una amiga muy querida con una excelente sugerencia: pegar en ella recuerdos. Se ve muy bonita e incluso he logrado dibujar cosas con mi mano izquierda (se ven raras, eso sí).  Dormí muy bien. No obstante, siempre me es difícil continuar con cualquier tipo de rutina los domingos. Mi cama estaba deliciosa y tenía mucha pereza de levantarme. Lo hice de todas formas y mientras adaptaba el espacio decidí dedicarle más tiempo al calentamiento, siguiendo con más atención las instrucciones. Fue un ejercicio interesante porque mi cuerpo fue soltando en cada postura, no obstante el dolor del estiramiento fue intenso. Es como si el frío dejara un trazo de dolor mientras va sa