Ir al contenido principal

Diario Bound Lotus - ¿Se vale parar?

París, Francia; domingo 4 de enero de 2015

Ayer fue un lindo día. Recorrí el barrio Bastille y me gustó mucho. Vi sitios de tatuajes, piercing, ropa de mi gusto, galerías de arte. Fue muy agradable y quisiera vivir allí en un futuro. En la noche "escribí" en mi diario de viaje. Es una libreta que me regaló una amiga muy querida con una excelente sugerencia: pegar en ella recuerdos. Se ve muy bonita e incluso he logrado dibujar cosas con mi mano izquierda (se ven raras, eso sí). 

Dormí muy bien. No obstante, siempre me es difícil continuar con cualquier tipo de rutina los domingos. Mi cama estaba deliciosa y tenía mucha pereza de levantarme. Lo hice de todas formas y mientras adaptaba el espacio decidí dedicarle más tiempo al calentamiento, siguiendo con más atención las instrucciones. Fue un ejercicio interesante porque mi cuerpo fue soltando en cada postura, no obstante el dolor del estiramiento fue intenso. Es como si el frío dejara un trazo de dolor mientras va saliendo. Imagino mis músculos como una rama verde que al estirarla de lado y lado se va deshaciendo y quedan las fibras delgadas que se mueven flexibles. No pude hacer la postura del Camello y aún me duelen las lumbares, dicen que la postura que más se nos dificulta es la que más necesitamos. Por eso la voy a incluir siempre para calentar la espina dorsal.

Fuente: http://kundaliniyogaenterrassa.blogspot.fr/

No calculé bien el tiempo y me demoré mucho haciendo el calentamiento. Poco a poco la actividad de mi familia en el pequeño estudio me distrajo. Justo cuando llegó el momento de hacer la postura, todos hacían sus cosas y había mucho ruido, aunque seguí adelante, me costaba escuchar el mantra y, en general, concentrarme.

Me entusiasmó encontrar rápidamente la posición cómoda de los brazos. En los primeros quince minutos surgió un nuevo dolor en el empeine del pie izquierdo. Lo describo como un "dolor caliente", semejante a un ardor, de estiramiento. No tuve la anterior molestia en los codos pero el "dolor frío" se trasladó a mi hombro derecho. No duró mucho pero me molestó bastante. Después de unos cinco minutos reapareció el dolor de la cadera derecha. Me molestó bastante porque estuve atenta a calentar bien mis caderas y cambiar la posición de mis pies en la postura cómoda. Pero ahí estaba, tan molesto como siempre. Cuando lo noté, el ruido al rededor mío me distrajo aún más. Oía más clara la conversación que tenían que el mantra. Sentí mucha rabia e intenté llorar cantando pero nada pasó. Perdí el ritmo, la concentración, las ganas... decidí parar cuando llevaba casi 20 minutos. No me relajé ni canté el mantra de cierre. Recogí mis cosas y muy frustrada volví a la cama con la intención de dormir.

Me quedé bajo las cobijas una media hora. Sentí un agotamiento que no me dejaba siquiera acomodarme. Quería quedarme ahí acurrucada sin molestar a nadie. Porque en eso fue en lo que comencé a pensar. En cómo me he convertido en una carga para mi familia, en mi dificultad para hacer las cosas que me ayudaban a estar en equilibrio en Colombia (ir a yoga dos veces por semana, tener mi propia habitación, mi dinero, mis amigos y amigas, mi trabajo...), y fui yendo más profundo pensando en cosas que hice y deje de hacer en el pasado. Fui haciendo un melancólico inventario hasta que me quedé dormida. Mi familia me dejó hacerlo pero insistieron en que comiera algo. Me incorporé con dificultad y sintiéndome muy cansada comí algo. Estaba triste, frustrada, no quería hablar.

Me repuse al pasar el tiempo y comencé a preguntarme por los aprendizajes de la jornada. La carga de pensamientos negativos cansó mi mente y mi cuerpo, me dolía todo, cada célula... Decidí dejar de pensar "seriamente" por un rato. Mi hermana me ayudó a arreglarme las uñas, las cejas, tomé un buen baño y me lavé el pelo. Comí galgerías y vi un partido de fútbol (por partes mientras escribía).

Aprendizajes y Remembranzas:
- Con el tiempo se arreglan las cargas.
- Se vale no terminar, se vale estar cansada, tengo toda la vida, todo el tiempo del mundo para lograrlo.
- Se vale dejar de pensar.
- Mi lado derecho muestra lo que ya sé respecto a mis miedos a relacionarme.

NOTA: Este es un diario de mi rutina de la postura Bound Lotus según el manual hecho por Maham Kiri Kaur Khalsa, basado en las enseñanzas de Yogi Bhajan. Es mi ofrenda para usted, querido lector o lectora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy yogui gelatina

Paris, 30 de marzo de 2016 Son las 6 de la mañana y después de meses de silencio y movimiento emocional y material, escribo. Pienso en mi primer día de formación para ser profesora de yoga el pasado mes de octubre en Barcelona, cuando uno de los maestros dijo simplemente que "no era nada" cuando nos explicaban las diferentes corrientes del yoga y sus técnicas. Hoy le doy gracias después de varias noches sin dormir bien, por abrir esa ventana de posibilidad en mi corazón para aceptarme tal y como soy.  Llevo meses de lucha conmigo misma, con las limitaciones de mi cuerpo al hacer ciertas posturas, con mis periodos de cansancio extremo; decenas de días de pelea con la comida porque quería mucho ser vegetariana por salud y convicción política. Harta de los medicamentos cuando olvidé llevarlos conmigo en un viaje y viví el estrés de 3 días sin mi dosis. Me enojé con Dios en ciertos días que creí era él quien andaba de vacaciones. Luego sentí su amor en las charlas

Diario Bound Lotus - Las contradicciones

Paris, lunes 1° de junio de 2015 Me siento fatigada y me ha costado mucho comprender el sentido de ese cansancio. Hace casi un mes me sentía maravillosamente. Enérgica, decidida y constante en las secuencias de ejercicios y la postura. Estaba totalmente enganchada e incluso en otros espacios de mi vida, muchas cosas comenzaron a fluir. El amor tocó a mi puerta y el temblor comenzó a disminuir de forma impactante. Hoy puedo comer sola casi siempre y hacer muchas cosas que hace tres meses me eran imposibles. Pero de un momento a otro, mi rodilla derecha me empezó a doler y aparecieron morados en mis piernas. Me asusté y con esa angustia paré un poco mi práctica sintiéndome muy triste y confundida. Comencé a hacer la postura menos días a la semana y le pedí a mi familia que me ayudara tomando fotografías a ver si identificaba "fallas". Noté una inclinación de mi cuello, pero nada respecto a mis piernas. Mi ánimo fue decayendo, sentí una gran soledad y aunque tengo mis